La Política

Tú eres parte de la política

Foro creado el 2 de Septiembre de 2007. En este portal desde 10 de Marzo de 2008

Nuevo tema Responder al tema  [ 187 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¡Series!
NotaPublicado: Domingo 25-1-2009 16:04:58 
Fanático de la historia audiovisual

Ha costado, pero al fin tenemos en youtube los primeros capítulos completos y subtitulados al español de la serie de mayor éxito de los últimos 30 años: Dallas.

Petróleo, ganado, y costumbrismo texano.

La serie empezó girando alrededor de la figura Jock Ewing, uno de los personajes con mayor fuerza en la historia de la televisión (más incluso que su hijo JR), interpretado por el veterano actor Jim Davis, uno de los mejores actores de reparto de los viejos westerns de los años 50. Jim Davis fallecería poco después en la vida real, y su personaje desaparecería, desplazando el protagonismo hacia el hijo mayor, JR.

Primer Capítulo (en 5 partes)

Emitido en CBS: el domingo, 2 de abril de 1978.

Emitido en TVE: el martes, 6 de noviembre de 1979, a las 21:45 horas.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Más partes: Parte 4 y Parte 5.

NotaPublicado: Jueves 2-7-2009 17:18:16 

Esta noche, a las 23:30 horas, por ETB-3, un capítulo de 'Gazteak', la teleserie indispensable de los años 80. Esta producción de la BBC británica es probablemente la mejor (o de las mejores) serie que hayamos visto en la vida, y hay que dar mil gracias a la joven ETB-3 por reponerla.

En clave de astracanada o comedia alternativa, es una feroz crítica contra los valores victorianos de la sociedad inglesa, que nos cuenta las relaciones de cuatro estudiantes que comparten casa y representan diferentes actitudes estándares de clase baja en la Inglaterra de Thatcher: Vyvyan es el punky violento, Rick es el anarquista presuntuoso, Neil es el hippie pacifista, y Mike es el cool responsable. Haciendo una traslación de esto al sistema de relaciones en una familia tradicional, Mike sería el padre, Neil sería la madre, Rick sería la hija, y Vyvyan sería el hijo. Cada espectador (varón) se identificará con alguno de los personajes. Yo con Rick.

Los que no la hayan visto, verla deberían.

NotaPublicado: Jueves 23-7-2009 12:33:38 

Inolvidable Cuna de Lobos.

La desconcertante intro: http://www.youtube.com/watch?v=g8qz24gCGeg

NotaPublicado: Sábado 25-7-2009 12:03:29 

Tributo a Catalina Creel, personaje central de la gran 'Cuna de Lobos'. La madre de todas las villanas en la madre de todas las telenovelas. En España se emitió entre 1988 y 1989 (en México poco después del Mundiald e Fútbol de 1986, y paralizó el país, Eheccatl debería habalrnos de lo que supuso esta serie allí). A los que no la hayan visto, se la recomiendo. Es la telenovela más vista por hombres porque era más thriller que melodrama. Y tiene un final.... el mejor final que haya tenido una serie, escalofriante, inimaginable, impactante, secretísima.

NotaPublicado: Sábado 25-7-2009 15:34:12 

¡Qué momento!

NotaPublicado: Domingo 26-7-2009 0:04:16 

En efecto, Cuna de Lobos fue una sensación, como lo fueron en su momento Los ricos también lloran y Simplemente María. Una telenovela por década. Confieso que nunca la vi, porque no soporto las telenovelas. Pero lo significativo fue que Catalina Creel (apellido de mucha prosapia en México, con resonancias casi aristocráticas) era el personaje principal. Por primera vez, la prota era la villana. Y mala malísima que era. Si hubiera que hacer un símil, sería como Diana en V (evidentemente sin el sex appeal). Pero las actuaciones eran igual de acartonadas, las localizaciones igual de falsas. Los "intelectuales" nos referíamos a ella con Cuna de Bobos.

Para mí la ruptura en telenovelas fue "Nada personal" de Epigmenio Ibarra (antiguo corresponsal de guerra y hermano de una persona a la que tengo en mucha estima). Los personajes eran reales; tenía intriga política, la chica no era la virginal novia ni la niña que había cometido un "error" y quería redimirse; era una chavala normal que se acostaba con quien ella quería sin estar casada, algo inconcebible en la pacata moral de las telenovelas de entonces. De hecho, en los créditos la chica se desnudaba frente a su amante (sólo se la veía de espaldas, no llegamos al atrevimiento de los brasileños). Fue, finalmente, la introducción del realismo en la producción de telenovelas mexicanas. Es curioso señalar que la telenovela iba del poder de un oscuro asesor presidencial que ordenaba el asesinato del fiscal jefe (padre de la prota), y que se parecía mucho a José Córdoba Montoya, jefe de asesores de Salinas de Gortari. Un policía honesto y su hermano periodista seguían el hilo de asesinato y se alternaban como amantes de la chica, mientras el oscuro personaje intentaba matarla. Es la única telenovela que he seguido con cierta atención, salvo algunas brasileñas (con guiones del genial Jorge Amado), como Tieta de Agreste...

Las telenovelas brasileñas son magníficas, llenas de personajes creíbles, con toneladas de humor, picardía y erotismo.... Recuerdo una en la que el alcalde, hombre al que quieren echarle el sedal tres solteronas, inaugura con pompa y boato el cementerio. El problema es que nadie se muere en el pueblo. Pasan meses y meses y nadie se muere, y el alcalde desespera. Empieza a discurrir cómo asesinar a alguien para que sea el primer muerto del cementerio.... pero todos sus esfuerzos son frustrados. El final es algo evidente, pero no por ello menos gracioso. El alcalde termina siendo el primer habitante del camposanto.

¡Al menos mis flores, al menos mis cantos!
¿Qué podrá hacer mi corazón?
En vano hemos llegado, en vano hemos brotado en la tierra.

Última edición por Ehecatl el Domingo 26-7-2009 12:55:37, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Domingo 26-7-2009 0:42:46 

Tal vez ya lo he dicho, pero para mí esta serie es emblemática. Salvo Mash, fue la primera serie coral, en la que se han inspirado prácticamente todas las buenas series posteriores. Combinaba drama y humor, las historias se desarrollaban a lo largo de varios episodios, había "memoria" de episodios anteriores (rompiendo una convención del género que exigía que los episodios fueran más o menos intercambiables)y los policías eran humanos en vez de superhombres, y a veces caían en vicios humanos; sus historias personales se volvieron tan importantes como sus historias profesionales. Nadie ha hecho más por la televisión actual que Steven Bochco, salvo tal vez David Chase. Hay un antes y un después de Canción Triste de la Calle Hill.

Última edición por Ehecatl el Domingo 26-7-2009 1:16:12, editado 4 veces en total

NotaPublicado: Domingo 26-7-2009 0:47:57 

St. Elsewhere intentó la misma fórmula que Hill St. Blues, aplicada a médicos. Era una serie magnífica en la que se dieron a conocer David Morse y Denzel Washington, aunque no tuvo el éxito de su contraparte policial. Su heredera directa es "Urgencias", ER.

NotaPublicado: Domingo 26-7-2009 0:50:38 

Y la serie más grande de todos los tiempos es... Los Soprano. :D

NotaPublicado: Domingo 26-7-2009 12:05:18 

Yo no vi 'Cuna de lobos' cuando lo dieorn aquí porque era muy pequeño y adema´s lo daban a horas en que había que ir a clase. En TVE lo pasaron a las 9:30 de la mañana, dentro del contenedor matinal 'Por la mañana' que solía presentar Jesús Hermida a finales de los 80. Por lo que sólo las amas de casa tuvieron oportunidad de verla. En México, en cambio, lo emitieron a las 9 de la ncohe, cada día, por lo que enganchó mucho a una audiencia muy variada. En España la telenovela latinoamericana no alcanzó su momento cumbre ahsta que los programadores se decidieorn a poner una en la sobremesa, por un simple ajuste de hroarios por el Tour de Francia, casid e casualdiad.

Yo 'Cuna de Lobos' la he visto estas últimas semanas, porque me la recomendarond esde hace tiempo. Y he de reconocer que es distinta a otras telenovelas. La villana no es una simple villana, a-lo-Angela-Channing. Es una PSICÓPATA, una mujer que fingió estar tuerta desde hace años, con el propósito de generar sentimientos de culpa en su hijastro desde niño, acusándole de haberle quitado el ojo con una trompa, para que su vida fuese un desastre, y su hijo natural prosperase y se convirtiese en el favorito de su marido. Tiene un perfil psicológico inquietante esta villana que no vemos en otros villanos al uso. Es algo mucho más complejo. Un personaje que es muchas identidades distintas en una en función de ante quien esta, una mártir y una serial killer. Y la resolución final, cuando después de hacerlo todo por su hijo durante toda una vida, termina matando a ese hijo accidentalmente. Es terrible.

No soy fácil de impresionar a estas alturas de la vida. Pero esta telenovela me ha impresionado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 187 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 19  Siguiente