El "axioma" puede verse desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos es el que tu mencionas, el de una verdad que nos resulta tan evidente que no hay ningún riesgo en asumirlo como cierto. Desde ese punto de vista, cabe la posibilidad de que el axioma sea incorrecto y nos hallamos precipitado al adoptarlo. Ejemplo característico (y el único que soy ahora capaz de recordar dentro de la matemática antes de Gödel) de esto es precisamente el quinto postulado de Euclides, el que dice que desde un punto exterior a una recta se puede trazar una y solo una recta paralela a ella. Más tarde se demostró que podrían desarrollarse geometrías diferentes a la ordinaria simplemente negando tal axioma.
Desde otro punto de vista, el axioma es algo de lo que se parte, sin necesidad de asumir que sea una verdad revelada ni nada por el estilo. Entonces, lo que se pueda deducir de él, estará siempre pendiente de que recordemos bajo qué condiciones es válido, esto es, la aceptación del axioma. Por seguir el mismo ejemplo, el quinto postulado de Euclides puede ser perfectamente adoptado siempre que tengamos en cuenta que estaremos moviéndonos exclusivamente dentro del terreno de las geometrías euclídeas.
Mi opinión es que, en general, no corremos ningun riesgo al adoptar como axiomas los postulados básicos de las matemáticas y de la lógica. En física, en cambio, ningún postulado es definitivo, todo son hipótesis susceptibles de refutación y, de hecho, si no fueran susceptibles de refutación no se podrían llamar hipótesis científicas. Es lo que Popper llamó "criterio de falsabilidad" y es adoptado, casi con generalidad, por todos los científicos que se preocupan por estos temas.
Dicho de otro modo:
Na'vi escribió:
Pero yo me pregunto, si los sabios griegos o los científicos contemporáneos ¿podrían equivocarse en el planteamiento de los axiomas, que no fueran tanta verda o que no fueran tan irrefutables? Pregunto a todos vosotros.
Un "científico" que hablando de ciencia diga que su planteamiento es irrefutable es probablemente un farsante. No creo que encuentres muchos de ellos fuera de las
pseudociencias.
Da la casualidad de que precisamente ahora estoy leyendo a Popper, así que si os interesa puedo profundizar en el tema del "criterio de falsabilidad".