|
Grande 'Heat'.
Bueno, amigas y amigos, ¡llegó el gran día! ¡Qué emoción! Esta es mi quiniela para los Oscars 2009 en als categorías principales:
Mejor Película: 'En tierra hostil' (Summit Entertainment)
Mejor Director: Kathryn Bigelow por 'En tierra hostil'
Mejor Actor: Jeff Bridges por 'Corazón rebelde'
Mejor Actriz: Carey Mulligan por 'An education'
Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz por 'Malditos bastardos'
Mejor Actriz de Reparto: Mo'Nique por 'Precious'
Mejor Guión Original: 'Malditos bastardos'
Mejor Guión Adaptado: 'Up in the air'
Mejor Película Extranjera: 'La cinta blanca' de Michael Haneke (Alemania)
Mejor Película de Animación: 'Up' (Walt Disney)
'Up in the air' es la mejor peli del quinteto finalista, pero en los últimos dos meses todo se ha reducido a 'En tierra hostil y 'Avatar'. Y en las últimas semanas 'Avatar' ha ido perdiendo fuerza hasta el punto de que algunos llegan a colocar a 'Malditos bastardos' como principal alternativa a 'En tierra hostil'. Ojo también a 'Precious', que el otro día arrasó en los premios del cine independiente, y podría dar la sorpresa "a lo 'Crash'". Dios quiera que no. También parece que, por priemra vez, una peli de dibujos animados ('Up') puede tener opciones reales de ser la Mejor Película si los votos se dividen mucho entre los demás candidatos. Pero lo veo complicado.
En la categoría de Mejor Actriz me he arriesgado. Todo el mundo apuesta por Sandra Bullock, pero yo confío en que la Academia habrá decidido que Bullock ya tiene suficiente con su Globo de Oro y que el Oscar debe ser para otra. Podría ser Meryl Streep, pero 'Julie & Julia' es una peli inferior en su filmografía, así que apuesto por la sorpresa de Carey Mulligan. Aunque os advierto que la favorita indiscutible es Sandra Bullock. Seguro que todos, cuando hemos querido expresar que algo no lo íbamos a hacer nunca, hemos dicho eso de "lo haré cuando Sandra Bullock gane un Oscar". Pues bien, parece que ha llegado el momento. Nuestros hijos dirán. "Papá, papá, ¿quién fue Sandra Bullock?" Y habrá que responderles, "fue la gaandora de un Oscar". "Pero papá, papá... ¿la petarda de 'Demolition Man'?" "Sí, hijo mío, he tenido que ocultarte este secreto durante años, es difícil de aceptar, lo sé, pero lo sueprarás, y seguirás creyendo en los Oscars. Ya verás cómo sí."
En la categoría de Actriz de Reparto parece que este año toca premiar una vez más a una gorda y negra, cómica, rapera o yo qué se qué, que ni siquiera es actriz. Una de esas que después del Oscar no hará nada de provecho, dedicará su carrera a hacer bodrios inmundos y no mostrará ningún respeto por el cine. Nos queda la esperanza de que Maggie Gyllenhaal 'Corazón rebelde' de la sorpresa. Lo digo porque nadie situaba a Gyllenhaal entre las nominadas, y si la Academia la seleccionó por algo será. Puede ser la sorpresa. Aunque aprece improbable ya que Mo'Nique se ha llevado todo lo que se podía llevar hasta ahora.
En Película Extranjera apeusto por 'La citna blanca' porque es la única que he visto, y básicamente porque también está nominada en otras categorías como Mejor Fotografía, y eso significa algo. Pero por lo que estoy escuchando y leyendo también pueden ganar 'Un profeta' de Jacques Audiard (Francia) o 'El secreto de sus ojos' de Juan José Campanella (Argentina). Concretamente de Campanella se dice que tiene muchos amigos importantes en la industria gracias a que ha sido realizador de la serie de televisión 'House' que es producida por la 20th Century-Fox.
Y 'Avatar' se llevará unos cuantos premios técnicos.
Alguna sorpresa habrá. Seguro.
_________________ Xabi Alonso, eres un mal bicho.
|