La Política

Tú eres parte de la política

Foro creado el 2 de Septiembre de 2007. En este portal desde 10 de Marzo de 2008

Nuevo tema Responder al tema  [ 1151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65 ... 116  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cine
NotaPublicado: Sábado 20-2-2010 12:22:33 
Fanático de la historia audiovisual

Esta noche-madrugada (a partir de las 0:45 horas) TVE-1 emite 'Sal gorda' (1983) de Fernando Trueba. Fue la tercera película de Trueba y otro buen exponente de la comedia madrileña de los primeros años de la democracia. Cuenta la historia de un compositor en crisis sentimental y musical. En esta Trueba ya dejó de lado el intimismo de su primera comedia 'Opera prima' (1980) para empezar a adentrarse en el vodevil contado en forma de puzzle donde cada personaje, generalmente artistas y profesionales urbanos neuróticos, tienen una historia y una intención.

Podemos considerar a 'Sal gorda' una obra menor que la posterior y mucho más cara 'Sé infiel y no mires con quién' (1985), sobre todo porque el guión es mucho más inverosímil y delirante. Pero sigue siendo interesante para ver cómo un realizador entonces de nueva generación empezaba a experimentar en España con los moldes de la comedia clásica de Hollywood, alejándose a través de la puesta en escena de los esquemas del esperpento costumbrista que había caracterizado la comedia tradicional española.

De la peli destaca también su banda sonora con temas ya inolvidables y reconocibles por todos del pop español de los años 80, como la bella 'Entra en mi cuerpo, sal de mi vida' escrita por Nacho Cano y cantada por la sueca Zanna (en el video de abajo la tenéis), 'Tigre bengalí' de Tino Casal, que suena en el walkman del protagonista, o 'Sin decir adios' de Danza Invisible.

La canción 'Entra en mi cuerpo, sal de mi vida' que suena en los títulos de crédito finales de 'Sal Gorda'.

NotaPublicado: Domingo 21-2-2010 12:18:11 
Moderador

Publicidad, doble: hoy ponen la primera de las pelis del Bibliotecario en Tele5, a las 4. Si no teneís nada que hace, creo que os puede gustar, es malilla, pero muy muy divertida, o así me lo parece a mí ;)

http://exploradoracantilado.blogspot.co ... -peli.html

Para acabar con la publicidad, ya... :D

http://exploradoracantilado.blogspot.com/

NotaPublicado: Domingo 21-2-2010 14:09:09 

Y hoy en la medianoche en TVE-1 ¡'Instinto básico'! Hace años que no la veo. Igual al vuelvo a ver también.

NotaPublicado: Domingo 21-2-2010 15:32:25 
Moderador

Que mítica, ya ni sé cuantos años debe tener. Creo que la Stone se convirtió en un mito para mí por esa época, e iba al colegio... . Y lo sigue siendo, por cierto.

NotaPublicado: Domingo 21-2-2010 16:10:43 

Es del 92, creo. Sharon Stone antes había salido en 'Desafío total' también de Paul Verhoeven, y ya era bastante conocida, pero 'Instinto básico' la convirtió en una actriz icónica gracias al famoso cruce de piernas y al picahielos. De todos modos yo en esa época fui más de Kim Basinger.

NotaPublicado: Martes 23-2-2010 14:12:53 

¿Os acordais de 'Holocausto canibal' (1979) de Ruggero Deodato? A mí siempre me ha afectado muchísimo esta peli, la música de Riz Ortolani, la insensibilidad de los documentalistas... la primera vez que la vi me dejó fatal.

NotaPublicado: Viernes 26-2-2010 18:51:30 

Imagen

Mañana sábado por la tarde (a partir de las 16:00 horas) TVE-1 pone 'Big Fish' (2003) de Tim Burton. Qué puedo decir de esta obra maestra imprescindible de Burton. La vi en el cine 4 veces, pagando las 4, y en alguna de esas veces llevé a más personas conmigo a las que obligué a verla, pagando yo (en aquella época tenía descuento de estudiante). Cuando la peli desapareció de las carteleras de Bilbao, fui una tarde de lluvia y viento a los multicines del muelle de Arriluce en Getxo donde todavía se proyectaba y la volví a ver. Así que es la película que más veces he visto en cine. Y, desde que salió en DVD, ha sido un regalo habitual que he ido haciendo en los cumpleaños de la gente.

Estaba yo muy decepcionado con Tim Burton en aquella época después del chasco de 'El planeta de los simios' (2001). Fui a ver 'Big Fish' con pocas referencias y sin demasiado entusiasmo porque se anunciaba como una obra pequeña (pequeña en el sentido de sencilla en comparación con lo anterior) y se proyectaba en salas medianas y pequeñas. Y me cogió de sorpresa aquella maravillosa película que combinaba todos los géneros dentro de un sencillo cuento de hadas, y que en un momento importante en la vida de cada uno llegó para recordarnos que nunca es tarde para descubrir que la felicidad está en las cosas pequeñas y en algo tan simple como nuestra capacidad para imaginar y soñar. Eso que nos convierte en seres especiales y diferentes a ningún otro ser, y que vamos desplazando de nuestra vida según nos hacemos mayores.

La película fue posible gracias al empeño del guionista John August que convenció a la Columbia Pictures de que comprara los derechos para adaptar la novela 'Big Fish: A Novel of Mythic Proportions' de Daniel Wallace. El proyecto se puso en marcha en 2000, mientras August adaptaba el guión, la Columbia contrató a Steven Spielberg para la dirección y pensó en Jack Nicholson para el papel de Edward Bloom. Pero para 2002 Spielberg andaba demasiado ocupado dirigiendo 'Atrápame si puedas' y tras sondear a Stephen Daldry y otros, se llegó a Tim Burton después de que este mostrase un interés activo en dirigir la película a su modo.

Burton había perdido a sus padres en un breve espacio de tiempo en los dos años anteriores y vio en la peli la posibilidad de homenajear a su padre, con el que no había tenido una relación demasiado buena porque no comprendía demasiado su mundo (la relación entre Ed Bloom y su hijo pero a la inversa, en la peli el padre es burtoniano y el hijo es escéptico). Con Burton llegó también Richard D. Zanuck (hijo del legendario Darryl Zanuck), productor habitual de sus películas, y se contrató a Albert Finney e Ewan McGregor, dos actores británicos que siempre han sido comparados entre sí, para interpretar a Edward Bloom en diferentes edades. El reparto se completó con otros grandes intérpretes como Jessica Lange, Marion Cotillard (su primera peli en Hollywood), el guaperas Billy Crudup, Danny DeVito, Steve Buscemi y Helena Bonham Carter.

La peli se rodó en tres meses y casi en su totalidad en la bella Alabama, en ciudades y pueblos como Montgomery, Moulton, Prattville, Tallassee o Wetumpka. Primero se rodaron las escenas interiores de Albert Finney como Edward Bloom en su lecho de muerte, y después todo lo demás. Burton se negó a utilizar animación digital (¡bravo!), y prefirió recurrir a los tradicionales efectos especiales físicos e ilusiones ópticas relacionadas con la perspectiva que otorgan a la peli un caracter singular en el cine actual. Y editó colores para diferenciar el realismo de las escenas actuales del aspecto onírico de las escenas narradas que nos adentran en un sur gótico llenó de homenajes a la bucólica felicidad de una América ideal que sólo existió en los sueños, al mundo del circo, o a los cuentos de brujas y el universo infantil. Y atención a la banda sonora de Danny Elfman, nominada al Oscar.

Hasta los hombres más duros se han emocionado con esta película.

"Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias. Siguen viviendo cuando él ya no está, y de este modo, el hombre se hace inmortal."

NotaPublicado: Viernes 26-2-2010 19:26:02 
Moderador

En mi modesta opinión última gran película de Burton, por el momento. Creo que lleva tiempo viviendo de las rentas... . pero que preciosidad, y que guapíiiiiiiiiiiiiisima está Jessica Lange :D

NotaPublicado: Sábado 27-2-2010 11:27:34 

A mí 'Sweeney Todd' (2007) me gustó también mucho.

Y esta primavera se estrenará 'Alicia en el país de las maravillas'. A ver qué tal.

NotaPublicado: Sábado 27-2-2010 20:28:54 

Aprovecho para recomendar la versión que hizo la Paramount de 'Alicia en el país de las maravillas' en 1933. Adoro esta peli. Está completa en youtube.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65 ... 116  Siguiente