La Política

Tú eres parte de la política

Foro creado el 2 de Septiembre de 2007. En este portal desde 10 de Marzo de 2008

Nuevo tema Responder al tema  [ 208 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Adenocarcinoma de Páncreas
NotaPublicado: Lunes 26-10-2009 20:46:45 
Fanático de la historia audiovisual

Adenocarcinoma ductal de páncreas. Es la peor enfermedad no transmisible del mundo desarrollado. Es el tumor más agresivo del tracto digestivo. Un asesino silencioso que no provoca síntomas iniciales; su evolución es fulminante y no manifiesta síntomas hasta que está cursando su etapa terminal, e incluso en ese momento los síntomas pueden ser vagos. Cuando se diagnostica un gran número de vasos sanguíneos e hígado se encuentran invadidos (te quedan 3 meses de vida a partir de la invasión del hígado por un adenocarcinoma, y hasta el último de esos 3 meses puedes no experimentar absolutamente nada de consideración). Lo que más sorprende es la ausencia de síntomas propiamente digestivos (cólicos, diarreas, estreñimiento, oscurecimiento de las heces, nauseas...) que sí se dan en otros cánceres digestivos. Por ello cuando algunos pacientes ingresan por primera vez no pasan de las dos semanas o los 20 días, sufriendo únicamente un decaimiento general y cansancio que termina en coma irreversible. Otros síntomas como la pérdida de peso, el aumento del diámetro abdominal, o las molestias de espalda o abdomen sólo se manifiestan en la fase IV, la etapa final del proceso. El 85% de los pacientes que sufren molestias, tiene ya metástasis en el momento del diagnóstico. Y la supervivencia más allá de cinco años es de sólo un 4%.

Si bien no es tan común como otros cánceres con más "marketing" como el de mama, es uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en las sociedades del primer mundo, especialmente en personas en su quinta o sexta década de vida (50-70 años). El problema es que no existe ningún método de detección masiva como los que existen para otros tipos de cancer (mamografías, colonoscopia, etc.), no existen medios para detectar precozmente este tipo de tumor en pacientes que todavía no presentan síntomas. Las tomografías o pancreatografías endoscópicas son técnicas demasiado invasivas y no pueden recomendarse como chequeo rutinario. La ecografía abdominal no es invasiba pero no suele ser eficaz por la localización del páncreas (se encuentra oculto detrás del estómago y frente a la columna vertebral), y sólo ve tumores de gran tamaño en la boca del páncreas.

Tenía conocida la mala fama de este cáncer pero nunca temí que pudiera aparecer en mi familia hasta que apareció. Creía que estoe ra cosa de diabéticos, alcohólicos obesos o fumadores. Nunca tuvimos casos de tumores digestivos. Mi madre tampoco cumplía otras condiciones que pudieran predisponerla a padecer esta enfermedad porque no fumaba (dicen que el tabaco es uno de los factores de riesgo), apenas bebía alcohol, no abusaba de grasas saturadas ni azúcares (otro de los factores de riesgo), estaba en plena forma y no había sido ingresada nunca en su vida por ninguna clase de enfermedad. Ella temía al cáncer de mama porque mi abuela (su madre) murió de eso, y seguía sin falta los consejos para hacerse mamografías cada año (las últimas se las hizo hacia junio de este mismo año).

Mi madre pasó un estupendo verano, no adelgazo un sólo kilo, ni se le quito el apetito, ni se sintió cansada, ni nada, y la primera semana de septiembre tenía pensado irse de vacaciones a Andalucía. El único síntoma que experimentó a partir de finales de julio fue una ligera molestia de espalda, en la zona de la paletilla, nada que se saliese de la normalidad en una persona de cincuentaytantos años, nada más. La última semana de agosto estaba estupendamente, con el único síntoma de esa molestia de espalda que no difería de un dolor muscular o una contractura. Hasta que una tarde-noche sintió fiebre (décimas), y al día siguiente otra vez, y al siguiente, fiebre baja sin demasiada importancia (de 38 como máxima).

Yo que soy muy hipocondríaco reconocido y ya empecé a relacionar la fiebre con el dolor de espalda le dije que fuese a urgencias y me hizo caso. Allí le hicieron una analítica completa de sangre, y todo lo tenía perfecto, como una persona sana. Sólo para asegurarse, y a base de insistirles, para descartar una infección de vesícula (porque yo leí en internet que molestias en la espalda y fiebre podían ser piedras en la vesícula), le hicieron una ecografía abdominal. Y para sorpresa de los propios médicos la ecografía mostró un quiste de 10 centímetros, gordo como una manzana, en la boca del páncreas. La ingresaron, y le hicieorn un TAC y una resonancia, y ahí nos dijeron que además del quiste se veían unos puntos o lesiones hipervasculares (que implican a diferentes vasos sanguíneos) en el hígado. Ahí, y a falta de la biopsia, ya nos dijeron que si era cáncer no había ya nada que hacer.

El resultado de la biopsia (dos semanas después) confirmó adenocarcinoma, y mi madre vivió 3 semanas a partir de la confirmación. No se puso amarilla, ni le dolió nada, no se quejó de ningún dolor, no hubo que darle morfina, no sentía absolutamente nada, ni tuvo una sóla diarrea, cagó estupendamente hasta el último día, ni vomitó nada de lo que comío, nada. El único síntoma molesto fue la fiebre que le detuvieorn mediante corticoides. Lo único que experimentó en el último mes fue un aumento de la barriga (el hígado se fue hinchando), y un progresivo decaimiento general, como adormilamiento, una desconexión de la realidad.

Unos seis días antes de su muerte pareció tener una mejoría, la veía más fuerte, tuvo un par de días que comía más a gusto, se duchaba ella sóla, etc. Pero esa situación sólo duró un par de días. Al tercer día ya la vi sorprendentemente baja, empezó a perder los níveles de consciencia, yo empecé a notar que mientras hablaba no terminaba las frases o no vocalizaba bien, o se me dormía mientras comía. A partir de ese momento la evolución a peor fue muy rápida; en sólo un día ya a duras penas le entendía lo que decía, ni abría los ojos para hablar, agitaba los brazos como si quisiera levantarse de la cama pero ya no podía ni girarse sobre sí misma, ni incorporarse para comer o para ir al baño... y ya sólo duró tres días. El último día entró en una especie de coma (cuando el hígado deja de funcionar se entra en coma). Y las últimas horas fueron horribles, le sobrevino una respiración muy pesada y ruidosa, tenía los ojos semi-abiertos pero no respondía a ningún estímulo. Fue algo muy duro ver en esas condiciones a una persona joven y sana que nunca antes había estado ingresada, y que sólo un mes antes hacía una vida activa y normal, que un mes antes había ingresado por su propio pie, con su peso normal, con un aspecto estupendo y bronceado, y conduciendo su propio coche....

Nos dijeron que aunque el diagnóstico se hubiera producido en el momento de la primera molestia de espalda, no hubiera habido nada que hacer (como mucho ralentizar el proceso unos meses) porque el que empezó a manifestar esas molestias fue el hígado, el tumor del páncreas no manifestó ningún síntoma.

Una putada que le puede ocurrir a cualquiera. No discrimina a nadie.

Reporte este mensaje
 Asunto: Re: Adenocarcinoma de Páncreas
NotaPublicado: Martes 27-10-2009 0:22:35 
Progresista incomprendido

DotFutbolMusicTV escribió:

Una putada que le puede ocurrir a cualquiera. No discrimina a nadie.

Aunque me has puesto los pelos de punta, gracias por contarlo.

Un Abrazo.

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Martes 27-10-2009 16:43:38 
antes Herodoto

Un abrazo, Dot.

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Martes 27-10-2009 19:45:35 

¿Y esto? ¿Qué coño es el mangostán?

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Miércoles 28-10-2009 9:04:52 
Progresista incomprendido

DotFutbolMusicTV escribió:
¿Y esto? ¿Qué coño es el mangostán?

Un Montaje para vender algún liquido sin valor alguno. Lo cual no quiere decir que la historia no sea cierta.

Es solo algo relacionado con el curanderismo. Aqui la pregunta clave es: ¿Quieres experimentar? O sea crees que te puedes salvar ti misma. Mira si bebes esto, sea agua, o casera, o vino, o zumo, eso no importa entonces.....te salvas.

Y te salvas. Es solo una autosugestión.

Lo del montaje lo digo porque a la pregunta sobre que tiene que decir sobre el mangostan no responde lo obvio como sería decir: le debo la vida. Constesta que es efectivo, que le tengo confanza, etc...como si tratara de vendernoslo. Y cuando alguien me quiere vender algo.....

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Miércoles 28-10-2009 10:03:52 
Administradora

Dota, no mires mucho sobre cosas de enfermedades en internet, hazme caso...

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Miércoles 28-10-2009 11:27:22 

Francisco escribió:
Y te salvas. Es solo una autosugestión.

Créeme, la enfermedad de la que he sido testigo hace unas semanas no se cura con autosugestión. Yo la mantenía a ella más o menos engañada, diciéndola que tenía que comer para ponerse fuerte que luego le darían tratamiento, que no estaba tan mal, y ella comía, comía mucha fruta, hacía el esfuerzo, pero en lugar de ponerse más fuerte iba poniéndose más débil, a veces no podía ni andar 5 metros, y yo me asombraba cómo era posible si 15 días antes antes habíamos ido al monte. Llegas a pensar que pudiera estar deprimida, que pudiera hacer un esfuerzo mayor, pero nada de eso, no era una cuetsión mental. A pesar de que ella tenía metido en la cabeza que si comía iba a ponerse más fuerte, y que lo que la había debilitado había sido la fiebre y los sudores que tuvo durante una etapa, iba decayendo más y más. Ni autosugestión ni nada.

Y supongo que el caso que cuentan en el video debe tener algo de verdad porque sino no se les permitiría anunciarse. Lo que he pensando es que esa mujer se ve muy vieja, y a mi el médico me dijo que esta enfermedad avanza más rápido en personas jóvenes y sanas que en ancianos. Cuanto más sanas y jóvenes sean las células de tu pancreas y tu hígado, más rápido avanza el tumor. A lo mejor tenga que ver con eso, que en una persona de 80 años el proceso de multiplicación celular es más lento. Pero vamos, si llego a enterarme de esto hace dos meses, hubiera comprado el zumo ese.

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Miércoles 28-10-2009 13:15:32 
Moderador

Nadia puede imaginarse por lo que has pasado, así que lo primero de todo es darte otro abrazo. Pero seguro que tienes muchos momentos muy buenos de ella que irán sustituyendo a esos tan dolorosos. Nadie puede evitar eso ni sacar nada positivo, pero al menos la habeís arropado y ella se ha dado cuenta (seguro que ya lo sabía de anes, las mujeres y las madres son mucho más capaces que nosotros en ver esas cosas invisibles que hacen hermosa la vida) de todo lo que habíais construido, y que podía estar orgullosa de vosotros.

Pero bueno, al fin y al cabo, esto son sólo palabras, sólo puedo decirte que ánimo y que estoy seguro de que harás que ella se sintiera orgullosa de ti. Es pobre consuelo, pero...las palabras no sirven, a veces.

http://exploradoracantilado.blogspot.com/

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Miércoles 28-10-2009 14:20:52 

Gracias.

El hilo no lo abrí para recibir pésames, lo hice sobre la idea de ir recopilando aquí todas las noticias, informaciones o casos que salgan relacionados de algún modo con esta enfermedad. O por si alguien que tiene algo interesante que decir sobre el tema llega hasta aquí haciendo una búsqueda.

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Miércoles 28-10-2009 14:53:11 

Un terrible y crudísimo post que escribí en Todopolítica hace 3 años y pico. Me ha producido un escalofrío leerlo. Qué horror. Quién me lo iba a decir.

http://www.todopolitica.com/BB/viewtopi ... c&start=30

Reporte este mensaje
Nuevo tema Responder al tema  [ 208 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 21  Siguiente